México envió este jueves su primer embarque de carne de res con certificado Halal hacia Qatar, uno de los mercados de la Península Arábiga que el país busca abrir para los productos del campo.
La Secretaría (ministerio) de Agricultura informó que se trató de un embarque de 25 toneladas de carne producidas bajo las especificaciones Halal (permitido, en árabe) en el norteño estado de San Luis Potosí.

El primer envío se concreta casi un año después de que una misión de funcionarios y productores agroalimentarios viajó a Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait en busca de negocios, señaló la cartera federal.

El gobierno mexicano ha intensificado desde el 2016 acercamientos con los países árabes para incrementar las exportaciones debido a que representan un mercado que importa entre el 80 y 90 por ciento de sus insumos.

La ceremonia de banderazo de salida del embarque fue presidida por el secretario de Agricultura, José Calzada, quien enfatizó que México está dispuesto a buscar nuevos mercados para los productos agroalimentarios porque "no nos conformamos con nuestra frontera norte".

Cerca de 120 empresas mexicanas de carnes de res y pollo, productos del mar enlatados, café y salsas, entre otros, están en proceso para obtener la certificación Halal con el objeto de exportar a la Península Arábiga y países con población musulmana.

Fuente: spanish.xinhuanet.com